Los premios, reconocimientos, y éxitos todos, conseguidos por Pedro Almodóvar tienen un reflejo y aplausos en los medios de comunicación cinematográficos del planeta. Y posiblemente fue en la entrega del “Oscar” donde puso su pica en Hollywood con aquel histórico agradecimiento.: “ Voy a ser muy rápido, así que si aplauden tienen que ser muy rápidos también. Quiero dar las gracias a mi hermana María Jesús y a Antonia por la cantidad de velas que encendieron a sus santos favoritos en los últimos meses, ya saben, culturas distintas… gracias a la virgen de Guadalupe, a la virgen de la Cabeza, a la Milagrosa, al Sagrado Corazón de Maria, a San Jesús Tadeo y a Jesús...para mi hermano, para todos los españoles…gracias…tengo que irme…” Y Pedro era sacado del escenario a empujones por su Antonio Banderas del alma y su Penélope. Pedro con su película “Todo sobre su madre” fue Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el 2000. La primera nominación fue por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” 1988. En el 2003 ganó otro Oscar al mejor guión por “Hable con ella”. Dejo el tema.
Torno a los temas de la identidad de género: el travestismo, la homosexualidad o la bisexualidad, transexualidad, etc. son recurrentes y se presentan de una manera positiva. * Entre la emoción y el humor, la película de Almodóvar también se ocupa de problemas debido a la afiliación y entre padres e hijos (especialmente la madre-hija). Los conceptos de verdad y la falsedad se cruzan en el mundo en el que los secretos de familia y los dramas represión está siempre dispuesto a resurgir. Las mujeres son a menudo el papel de liderazgo y sus relaciones con los hombres son generalmente percibidas como peligrosas. Carmen Maura, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Victoria Abril, Julieta Serrano son sus actrices favoritas. Entre los hombres, podemos citar la presencia repetida de Antonio Banderas. Las referencias al cine mundo demuestran que el cineasta, al igual que otros como Tarantino es ante todo un gran aficionado al cine: las películas de Almodóvar están plagados de referencias al cine americano de los años cincuenta, en particular, (José Películas Mankiewicz, Elia Kazan, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, etc.). La influencia de Douglas Sirk es innegable. También incluye muchas referencias a las drogas y las artes y del espectáculo: cine, televisión, música (en su mayoría temas populares españoles), teatro, pintura, danza, corridas de toros, etc. utilizando para ello las nociones de movimiento y el simbolismo del color.
En su 18a película "la piel que habito" Pedro se ha inspirado de sus temas preferidos ; ¿ Pero eso será suficiento para conquistar a la audiencia y ganar un Oscar este año..?
No hay comentarios:
Publicar un comentario